DonacionesVoluntariadoContactarLocalizacionLocalizacionAlbum de fotosNoticias El Proyecto

1. Objetivo general

Reducir del número de niños/as en situación de abandono y desatención psicoafectiva brindándoles un hogar sano y acogedor para que, a través de un trato familiar, vayan formándose y desarrollando sus cualidades y valores para, en un futuro, ofrecer su aportación para lograr una sociedad más justa y humana.

subir

2. Objetivos específicos

  1. Terminar de construir la Casa Familiar.
  2. Rodear a los/las niños/as de un ambiente de afecto en el seno de una auténtica familia favoreciendo el desarrollo de su persona.
  3. Ofrecer una alternativa familiar a los/as niños/as para evitar que vivan / mueran en las calles.
  4. Formar a los/as niños/as para ayudarles a crecer con sólidos valores de autoestima y solidaridad.
  5. Fomentar la perspectiva integral desde una visión del ser humano como persona evitando cualquier tipo de discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión, etc.
  6. Favorecer el mantenimiento de un buen estado de salud a través del equilibrio y del desarrollo integral de los/as niños/as.
  7. Ofrecer al/la niño/a una experiencia que favorezca su pleno desarrollo preservando su salud física y mental.
  8. Tratar de eliminar los factores de carencia afectiva habituales en los medios institucionales así como las fuentes de traumas y tensiones que se consideran perjudiciales para cada niño/a.
  9. Ofrecer al/la niño/a la posibilidad de una relación afectiva privilegiada y continua con un adulto, asegurando la permanencia de su presencia junto a él.
  10. Proporcionar al/la pequeño todas las condiciones necesarias para un buen desarrollo.

Se busca un interés profundo, no hacia los niños en general sino hacia cada niño en particular, deseando que cada uno de ellos sea feliz y alegre proporcionándoles un equilibrio emocional y afectivo satisfactorio.

subir

3. Descripción del Proyecto

Se está construyendo una casa familiar que acoja a 17 niños/as de 0 a 2 años en situación previa de abandono o riesgo social y desatención psicoafectiva.

En esta casa, La Casa de los Ángeles, los/as niños/as tienen alojamiento, alimentación adecuada y cuidados médicos y psicológicos continuos y reciben un trato familiar basado en el amor y el respeto.

Lejos de cualquier viso de institucionalidad, la meta principal es que los niños/as sientan el calor del hogar y el amor de una madre.

También en el exterior contamos con un gallinero y un huerto, que sirven para el autoabastecimiento y para que los/as niños/as crezcan en contacto con la naturaleza y aprendan a amarla y respetarla.



subir


4. Actividades

- Atención sanitaria inicial: desparasitación, higiene.
- Atención psicológica.

Dentro de las actividades escolares habrá:
- Talleres de teatro.
- Talleres de pintura.
- Deportes.
- Etc.

En el marco de las actividades extraescolares se darán:
- Cuidado de huerto y jardines.
- Cuidado de los animales (gallinas en este caso.)
- Formación de voluntarios.

subir

5. Historia de la casa

Ana SanteroAna Santero es una psicóloga española que trabajó de voluntaria en un colegio salesiano, allí vió y sintió la necesidad de dedicarse a los niños más desfavorecidos.

Trabajó también como voluntaria en el Hospital de Tegucigalpa, en un hogar de la ciudad de San Pedro conoció a su primera niña, un bebé prematuro, con sólo siete meses de gestación, y un kilo doscientos gramos de peso. La madre de la niña murió de tuberculosis en el mismo hospital al mes de nacer la niña. Sin incubadoras, la niña se moría, y Ana, pidió permiso para cuidarla en su casa.

Hoy es una preciosa niña de siete años, que, con amor, fue cuidada y salvada.

Su vista es ahora la preocupación de Ana, pues debido a su nacimiento prematuro tiene 16 dioptrías en cada ojo y las máculas en mal estado, según los doctores españoles Marcos Robles y Javier Rodríguez, de momento no se puede hacer nada para reparar sus máculas. Estamos muy agradecidos al Doctor Rodríguez, benefactor de esta casa, ya que aparte de revisarla todos los años, la operará en el momento adecuado, gratuitamente.

Al no contar Ana con medios económicos, surgió la idea entre sus amigas salmantinas, de formar una Asociación para ayudarla, y desde hace cuatro años, la Casa de los Ángeles de Honduras, constituida por la Junta de Castilla y León, es una realidad.

subir

6. ¿Qué es la casa de los ángeles?

La Casa de los Ángeles de Honduras es una ONG que se encuentra en Honduras, dirigida por la psicóloga salmantina Ana Santero y cuyo objetivo es la acogida de niños y niñas de 0 a 2 años en situación de abandono y desatención psicoafectiva. Estos niños reciben un trato familiar basado en el amor y el respeto y la meta principal es que los niños sientan el calor de un hogar y el amor de la madre.

Nos financiamos con socios y colaboradores, los periódicos, radio y televisión de Salamanca nos ayudan con propaganda, hacemos rastrillos, teatros, etc.

En la actualidad, estamos construyendo nuestra casa, que acogerá a 15 ó 20 niños. Ya está casi acabada, y Ana y sus niñas ya viven en La Casa de los Ángeles.



subir